lunes, 15 de enero de 2018

Pan de Harina Integral


Pan de Harina Integral



Ingredientes:
500 gramos de harina integral
13 gramos de levadura fresca
1 cucharada raza de sal
400 gramos de agua templada apróximadamente

Preparación:
Poner en un bol la harina integral y levadura desmenuzada; mezclar con una cuchara. Ir agregando el agua poco a poco e ir mezclando; depende del tipo de harina va a admitir más o menos agua; no tengáis miedo en agregar agua. Cuando la mezcla se vuelve pegajosa y se nos queda pegada de las manos, agregar la sal y mezclar de nuevo; en ese punto la masa está lista; NO necesita amasado.

Lo tapamos con un paño o con papel film y dejamos fermentar. El tiempo de fermentado varía de a gusto. Podrías dejar que doble su tamaño o bien dejarlo fermentar 12/16 o inclusive 24 horas, bien tapado para que no forme costra.

Poner un poco de harina integral en la mesa de trabajo y poner la masa; quitar todo el aire y dar forma. Podrían hacer un pan redondo; o bien, varios panecillos divididos en 80 gramos cada uno; también podía dividir la masa en 3 y hacer barras, eso va a gusto de vosotros; después de darle forma, poner un poco de harina por encima.

Poner en una bandeja de horno con un poco de harina en el fondo de la bandeja; hacer unos cortes a los panes con un cuchillo bien afilado y dejar doblar el volumen bien tapados.

Pre calentar el horno a 250 grados sin aire con fuego arriba y abajo; cuando esté caliente, entrar el pan con cuidado de darle golpes a la bandeja para que no baje el pan. Agregar en el fondo del horno 1/4 taza de agua y cerrar el horno; bajar el fuego a 190 grados con fuego sólo abajo. Pasado 10 minutos subimos el fuego a 220 grados con fuego arriba y abajo sin aire, por unos 25 minutos más o menos, depende de la forma que tengan.

Para saber que están, con darle unos golpes y si suenan huecos es que están listos; poner en una rejilla a enfriar y listo.

Los panes se pueden congelar perfectamente y al descongelar parecen acabados de hacer; puedes sacarlos la noche anterior, dejarlos en un plato y al día siguiente estarán perfectos para comer; también puedes sacarlo y ponerlos a descongelar 1/2 minuto al micro y luego tostar e igualmente estarán buenísimos.

En cuanto a la harina; se puede utilizar cualquier tipo de harina integral; también puedes hacer mezcla y agregar harina de garbanzos, quinoa, etc eso va a gusto de vosotros; también se puede agregar pasas, nueces, semillas, tomates secos, aceitunas, etc.. Se agregan al momento de mezclar la harina con la sal y la levadura. También puedes poner encima semillas al momento de darle forma. No tengáis miedo a inventar un poco.


Espero lo hagan porque no tiene nada que ver con el pan que venden.

A disfrutar del pan!!

Pan integral de MM con pasas y frutas confitadas

Hoy vamos a hacer un rico pan integral con Masa madre, 85% hidratación, pasas y frutas confitadas; hacer la masa madre en nuestras ...